Cuando algunas familias de educación en el hogar deciden buscar un currículo, las opciones pueden ser abrumadoras. Más aún cuando uno realmente no tiene una dirección hacia la que ir.
Antes de elegir un currículo, hágase estas preguntas.
¿Cuál es el estilo de aprendizaje de mi hijo? Si un currículo implica mucha lectura y tienes un aprendiz kinestésico, el material puede ser difícil de entender para ella/el.
¿Cuál es el tamaño y dinámica de mi familia? Un currículo donde el aprendizaje se hace a través de obras literarias puede sonar buenísimo para tus dos hijos. Pero cuando tienes, digamos, cinco niños de diferentes edades y diferentes estilos de aprendizaje, puede ser un poco más difícil. Especialmente si tienen diferentes capacidades de atención.
¿Cuánto control tengo al usar este método? ¿Cuánto control deseo sobre lo que mis hijos aprenden? Algunos de los currículos disponibles no son realmente educación en casa (“homeschooling”), sino aprendizaje a larga distancia o escuela en casa (otra válida opción en cuanto a educación alternativa). Estas pueden ser escuelas chárter que proveen un currículo junto a más supervisión sobre lo que se le enseña al estudiante o escuelas privadas/públicas que ofrecen educación a distancia. (Nota: escuelas públicas virtuales no son ofrecidas en Puerto Rico.) Cuando haces “homeschooling”, tu tienes más control sobre lo que se está enseñando y cómo.
¿Quiero un currículo que tenga todo ya hecho? Algunos currículos como este de Real Science 4 Kids incluyen planes de lecciones, pruebas, hojas de trabajo, etc.
¿Cuánto tiempo quiero dedicar a la enseñanza? Como se mencionó anteriormente, algunos currículos básicamente incluyen todo. Otros, por otro lado, requieren planificación. Tienes que decidir antes de comprar cuánto tiempo deseas pasar leyendo o preparándote para las diferentes lecciones.
¿Cuánto tiempo tengo disponible si quiero usar un currículo más interactivo? Algunos currículos pueden ser más completos que otros al incluir gran parte del trabajo que necesitas, pero también pueden ser más interactivos y menos “tradicionales”. Esto es algo que tener en cuenta al elegir uno para tu casa escuela.
¿Se necesitará mucha ayuda de mi parte para que utilicen este currículo? Dependiendo de tu hijo, su edad y/o su estilo de aprendizaje, entre otros factores, es posible que desees buscar un currículo que fomente el aprendizaje independiente o uno que dependa de la asistencia de los padres.
¿Cuánto costará este currículo? Hay algunos currículos que son gratuitos y hay otros que no. Algunos pueden costar menos de $100 y otros pueden costar más de $600. Pero recuerda: sólo porque pagas más no lo hace un mejor currículo para tu homeschooler.
¿Puedo permitirme abandonar este currículo si no funciona? No todos los currículos son perfectos y puede ser que el que eligiste no fuera una buena opción para tus estudiantes “homeschoolers”. Si resulta que no puedes obtener un nuevo currículo a mediados de año, entonces adáptalo o haga modificaciones. Dicho esto…
¿Puedo hacer modificaciones en el currículo? Si en ves del “homeschooling”, estás eligiendo hacer el aprendizaje a distancia es posible que no puedas modificar el currículo que hayas elegido. Pero si estás escolarizando en casa, deseas asegurarte de que el currículo que elijas sea uno que puedas modificar en caso de que surja la necesidad.
¿Este currículo es secular o cristiano? ¿Esto es algo importante para mi o no? No todos los currículos son creados iguales, o sea no todos los currículos tienen el mismo punto de vista. Por ejemplo, algunos tienen un punto de vista creacionista en la ciencia, mientras que otros enseñan un punto de vista evolucionista y otros uno neutral.
¿Este currículo tiene opiniones de otros que lo hayan usado que puedo leer? No todos los currículos son igualmente adecuados para todos los estudiantes “homeschoolers”, pero si encuentras muchas malas críticas sobre el currículo que estás mirando, puede ser una señal que debes reconsiderarlo.
¿Me interesa? ¿Es un currículo con el que puedes trabajar y no cansarte ni aburrirte de él? Aun más importante…
¿Qué dice mi hijo/a al respecto después de haber examinado el currículo? ¿Es uno que el/ella siente le da ánimo para usarlo con su aprendizaje o es uno que le hace sentir que quiere volver a la escuela regular?
RECUERDA:
Un currículo que haya funcionado con uno de tus hijos quizás no funcione con tu otro hijo.
Un currículo que funcionó con tu hijo el año pasado quizás no funcione este año.
No tengas miedo de hacer cambios en tu currículo… Si algo no funciona para tu familia, está bien cambiarlo o descartarlo completamente.
-Leah Courtney