Estilos de “Homeschooling”

Puedes que encuentres que algunas familias “homeschoolers” se clasifican bajo diferentes métodos, y si eres nuevo en esto podrías estar confundido/a por algunos de los términos que escucharás.

Cuando mencionas la educación en casa, mucha gente al instante imaginan varios hermanitos sentados en una mesa con muchos textos y que así están todo el día. Ven una versión casera de “Little House on the Prairie.” Pero esa imagen no es realista. No hay cierta cosa como una “familia ‘homeschooler’ típica” ya que todas son diferentes.

Hay varios estilos populares. Muchas familias optan por el estilo ecléctico que significa que usan partes de varios estilos que funcionan para su familia. Las familias que llevan educando en su casa durante años a menudo han usado varios de estos métodos.


 

Escuela en la casa

Los que hacen escuela en la casa, son los “homeschoolers” que la mayoría de la gente usa para su estereotipo. Son aquellas familias que llevan a cabo sus estudios con el uso de libros escolares como se hace en la escuela tradicional. Utilizan un currículo completo por lo general comprado a una de las muchas empresas que atienden a las familias “homeschoolers”. Aunque muchas de estas familias están haciendo el cambio a currículos por computadoras muchas aún usan un libro para al menos una de las materias. Estas familias pueden programar un día a la semana o un mes como día de excursión pero están bastante comprometidas con su horario, y tienen un plan para lo que quieren que los niños aprendan y logran pasar durante el año escolar.


 

Escuela pública virtual

Estos estudiantes no son estudiantes “homeschoolers” en el sentido legal porque están inscritos en una escuela pública. Son familias que quieren la libertad de tener a sus hijos en casa, pero quieren o necesitan la supervisión y acreditación provista por una escuela estatal. La instrucción se lleva a cabo en el hogar, ya sea a través de lecciones de computadora o a través de libros de texto, por lo general una combinación de ambos. Las lecciones pueden ser completamente en línea y algo auto-guiadas, o enseñadas por un maestro a través de Skype o un método similar.


 

Clásica

La educación clásica se basa en un proceso de tres partes: Gramática, Lógica y Retórica. En la etapa de gramática, tú estableces las bases; aprender cómo aprender. La etapa lógica comienza alrededor del quinto grado y se centra en el razonamiento y el pensamiento analítico. Los estudiantes de secundaria pasan a la etapa Retórica que aplica las reglas de la lógica a los cimientos de las habilidades aprendidas durante las edades más tempranas. Una educación clásica se basa en el lenguaje, en lugar de la práctica o en video, como muchos de los otros estilos de educación en casa.


 

Montessori

La educación tradicional Montessori se basa en grupos de varias edades, pero una familia puede implementar los principios Montessori en su casa-escuela. Montessori utiliza bloques de tiempo ininterrumpidos, actividades del mundo real y la elección de un conjunto preseleccionado de centros de trabajo. Montessori es un método de aprendizaje holistico que incorpora una experiencia sensorial completa, y hace hincapié en dejar que los niños usen herramientas reales en lugar de juguetes. Cómo dejarlo ayudar en la cocina en lugar de darle un juego de cocina.


 

Waldorf

El enfoque Waldorf es una educación holística de artes liberales donde los sujetos no están separados entre sí y la educación cubre el cuerpo, la mente y el espíritu. Al igual que la educación clásica, Waldorf se divide en tres etapas, basadas en la idoneidad del desarrollo. Los libros de texto no se utilizan hasta que los niños son mayores y luego sólo con poca frecuencia, y las cualidades morales se enfatizan sutilmente a través de la vida. La educación temprana se centra en actividades y experiencias en lugar de aprendizaje en la cabeza. El descubrimiento es el foco de los años medios y las experiencias relacionadas con encontrar el lugar en el “mundo real” son el foco de los grados superiores. La música juega un papel importante en una educación Waldorf, y la tecnología no se utiliza hasta los años de la escuela secundaria.


 

Moore

Raymond y Dorothy Moore son a menudo llamados los abuelos del movimiento moderno del “homeschooling”. Son más conocidos por su teoría de que la escuela formal se inicia mejor más tarde que temprano, con muy poca o ninguna educación formal tomando lugar antes de los 8 años. Los quehaceres dentro del hogar y el voluntariado con sus padres fuera del hogar se enfatizan en la Fórmula Moore. Durante los primeros años, en lugar de la educación formal, se centran en el servicio, así como en el juego. Los estudios duran desde unos minutos hasta varias horas al día, dependiendo de la madurez del niño. El trabajo manual se realiza al menos tanto como el estudio. El servicio en el hogar y/o a la comunidad se realiza más o menos una hora al día. El enfoque es los intereses y necesidades de los niños.


 

Charlotte Mason

Este método se centra en establecer hábitos positivos, lecciones cortas apropiadas para la edad, narración para enseñar al niño a pensar con claridad, dictado para enseñar ortografía y gramática, arte y música, y estudio de la naturaleza. Algunas de las características de una educación de Charlotte Mason están utilizando libros vivos, llevando un diario de la naturaleza, e introduciendo la música, arte, poesía y gran literatura entre otros recursos.


 

Estudio por unidades

Estudios por unidades, o estudios unitarios, (“unit studies”) incorpora varias materias utilizando un tema. El tema puede ser un evento histórico, un día festivo, un lugar, una persona, etc. Inclusive puede ser un tema escogido por el estudiante permitiendo que algún interés del estudiante sea lo que guíe el aprendizaje (“interest-led learning”). Los estudiantes aprenden sobre el tema específico de la unidad utilizando diferentes recursos y actividades prácticas.


 

Aprendizaje basado en proyectos

Al igual que los estudios unitarios, el aprendizaje basado en proyectos incorpora muchas destrezas del currículo. Es dirigido y administrado por el estudiante. Esto significa que el estudiante asume toda la responsabilidad de su proyecto lo que incluye elegir el tema, los recursos, el formato, la duración, etc. El estudiante hace todo el trabajo sin que el padre intervenga para ser “útil”. El padre facilita y proporciona apoyo ayudando al estudiante a aprender habilidades de investigación, llevándolo/a a los lugares que necesite ir, y asegurándose de que tiene los suministros y el espacio dedicado que necesita, y dando cualquiera ayuda que le solicite el “homeschooler”.


 

“Unschooling” (Aprendizaje Autónomo)

El “unschooling” funciona bajo la premisa de que naturalmente somos curiosos, y los niños no tienen que ser forzados a aprender. Que si nos permitimos seguir nuestros intereses, hay una red interminable de conocimiento esperando por nosotros. Los niños “unschoolers” pueden pasar horas jugando videojuegos o igual pueden pasar horas leyendo o construyendo algo o jugando al aire libre. Para algunas familias “unschoolers” ninguna clase es aceptable y otras inscriben a sus hijos en clases que coincidan con los intereses del estudiante siempre con el consentimiento de este. La idea básica de la educación “unschooling” es que el niño está a cargo de su propia educación con el padre “homeschooler” siendo un facilitador.


 

Ecléctico

“Homeschoolers” relajados, o eclécticos, tienden a preocuparse menos por los horarios y los hitos. Puede que usen un currículo, pero por lo general solo para una o dos asignaturas, y pueden que no estén tan preocupados de trabajar en cada materia todos los días. Las familias eclécticas “homeschoolers” tienden a usar lo que funciona para ellos de los otros estilos de “homeschooling” y dejar fuera lo que no encaja con su familia. A diferencia de una educación clásica, Charlotte Mason , o la fórmula de Moore, la educación en casa ecléctica no es un estilo como tal, sino una combinación de estilos que funcionan para una familia individual.


 

 

Hay un sinfín de maneras de dar “homeschooling”, así como innumerables razones para hacerlo.

– Mary A. Kelley

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *