Ya sabes lo básico de crear un horario. No te preguntas cómo llevar tu día porque ya sabes cómo son los días escolares. Y entonces un día, encuentras que tu homeschooler realmente no está cooperando.
Si esto sucede lo primero que quieres mirar es: ¿te has de-escolarizado? Si ya lo has logrado, o estás en proceso, entonces piensa en las diferentes maneras de llevar el día escolar.
Tradicional
Muchas veces las familias comienzan llevando un horario muy similar al de la escuela tradicional. Dividen todas las materias entre las horas del día que se estudiará.
De esta forma saben qué se estará estudiando y a qué hora. Si por alguna razón no se puede terminar alguna materia dentro del tiempo designado, se tiene que tomar una decisión: ¿se seguirá trabajando durante el tiempo de la siguiente materia o se repondrá en algún otro momento o día?
Lista de Trabajos
Otra forma de llevar su dia es con una lista. No hay un tiempo designado por materia. Se trabaja la materia y cuando se termina, se sigue a la siguiente.
Ya que no hay horas como en el horario tradicional, no hay que reponer material porque se termina uno antes de continuar con el siguiente. Una desventaja de este tipo de horario es que tu día de estudio puede tomar más tiempo de lo que le gustaría a ti y/o a tu homeschooler.
En Ciclo
Un horario en ciclo (“loop schedule”) es aquel en el que hay una lista de materia para cubrir, pero ningún día u hora específico para cubrirlas. En vez, se pasa tiempo en cada materia a medida que su turno aparezca en el ciclo.
Por ejemplo, seguna la imagen, se comienza estudiando estudios sociales. Cuando se termina, se sigue con ciencia. Cuando se termina ciencia, se hace inglés y así sucesivamente. Al terminar con arte, se comienza el ciclo nuevamente (en este caso estudios sociales).
La ventaja de este tipo de horario es que se libera el estrés de tener que terminar todo en un dia. Si en una dia solo se hizo todo hasta español, al otro dia de estudio se comienza con matemática y se sigue el ciclo.
En el podcast Vida Homeschooler, se entra en más detalle de cómo se puede trabajar el horario en ciclo (y el horario en bloque).
En Bloque
El horario en bloque es aquel en el que a una o más materias se le asigna una cantidad de tiempo similar a la escuela tradicional. A diferencia a la escuela tradicional es que esta cantidad de tiempo es más grande que lo que se usa en la escuela.
El horario en bloque se puede trabajar de varias formas. Se pueden dividir todas las materias dentro de una semana dedicandole par de horas a cada materia (como en la imagen arriba). También se pueden dividir las materias entre los semestres, estudiando parte de las materias el primer semestre y las otras el segundo semestre.
Como se dijo en el podcast, todo depende del estudiante y/o la materia. Por ejemplo para los grados tempranos, la matemática, escritura, y lectura son materias que se deben trabajar diariamente.
La ventaja del horario en bloque es que le permite al homeschooler concentrarse completamente en una materia sin sobrecargar el día escolar. También permite tiempo para actividades prácticas como proyectos de historia y experimentos de ciencias.
Cualquier horario que escoja para su dia, recuerde no te tienes que adaptar al horario. El horario se tiene que adaptar a la familia homeschooler completa. No tiene que ser permanente. Si no les funciona, puedes cambiar.
Puedes escuchar más sobre este tema en este episodio del podcast Vida Homeschooler.
“La clave no es priorizar lo que está en su horario, sino programar sus prioridades”.
– Stephen R. Cover